miércoles, 18 de junio de 2014

Seglares Claretianos de Kinshasa (RD Congo)


El Grupo de SSCC de Kinshasa (República Democrática del Congo) se constituyó en 2007 con el objetivo de hacer posible la misión de Jesús en el mundo, viviendo las exigencias del reino y estando al servicio de la Iglesia para la evangelización según el carisma y espíritu de S Antonio M Claret.

Actualmente el  movimiento MSC en Kinshasa lo componen más de 25 personas que viven en diferentes parroquias de la archidiócesis de Kinshasa y la diócesis de Kisantu. Su coordinador actual es Me Didier NZONGBO PAPALIKO A lo largo de estos 7 años de vida ha contado con 4 asesores diferentes, desempeñando esta labor en la actualidad el P Charles NINGAZA.

Como principales actividades y logros conseguidos en este tiempo subrayan:

- El apostolado de los seglares claretianos en Kinshasa. Definiendo apostolado como todo aquello que contribuye al Reino de Dios.
- La celebración del día claretiano en el Congo, el tercer domingo de marzo de cada año, para favorecer la cercanía con el pueblo mediante campañas de sensibilización a través de las visitas parroquiales.
- La solidaridad y el intercambio de experiencias y situaciones diversas, compartiendo la vida de los miembros del grupo tanto en situaciones de alegría como de tristeza, creando lazos que animan y enriquecen.
- La formación espiritual a través de retiros, compartiendo la palabra de Dios.

Entre las dificultades experimentadas señalan:

- A menudo se encuentran frente a problemas que parecen más allá de sus capacidades. Muy a menudo se sienten demasiado pequeños ante la tarea que se les pide.
- La falta de materiales de formación recomendada y documentación necesaria para su evolución como grupo de SSCC
- La falta de una oficina o lugar físico que sirva de lugar de trabajo y de visibilidad del movimiento.

Entre sus perspectivas y sugerencias destacan:
- Establecer un proceso de maduración espiritual en el carisma y compromiso apostólico;
- Fomentar la formación continua conjunta entre los miembros de la familia claretiana.
- Seguir celebrando en común con la Familia Claretiana las fiestas señaladas de carácter claretiano.
- Comunicación con los SSCC en reuniones internacionales para la participación de forma regular y de manera responsable-
- Formar un equipo de trabajo que esté disponible para el Movimiento de Seglares Claretianos para promover la visibilidad del movimiento y coordinar todo lo que se refiere al MSC.
- Para mejorar la comunicación y comunión entre los SSCC y con otros miembros de la Familia Claretiana, proponen la creación de un sitio web y un boletín titulado "La familia claretiana CONGO "

El lema del Grupo de Seglares Claretianos de Kinshasa es ”Que todos sean uno como nosotros somos uno" Jn 17, “

Su coordinador nos comparte “Soñamos y estamos comprometidos a desarrollar el gran ejército de evangelizadores soñado por Claret, formado por religiosos y seglares. Los SSCC de Kinshasa actualmente necesitan el apoyo de la congregación para reforzar su carisma y su misión y encontrar su lugar dentro de la Familia Claretiana, ya que todavía no tienen la madurez y organización deseada en el Movimiento.
Nuestra inquietud en los próximos años es ser admitidos en el MSC, seguido de un proceso de formación de vida cristiana y de profundizar en el conocimeitno de la vida y carisma de nuestro fundador.
Con la experiencia de estos años, no exenta de dificultades, nos sentimos animados y comprometidos en fortalecer nuestra identidad cristiana y nuestra acción solidaria. Conscientes de nuestra vocación seglar cooperamos como laicos, para construir la iglesia local como una comunidad de fe, esperanza y caridad, a través de la animación cristiana y la acción transformadora de las realidades temporales.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario