martes, 18 de junio de 2013

Noticias desde Chicago

Nuestros hermanos de Chicago comparten con nosotros sus actividades, logros y proyectos dentro de su intensa labor social en favor de la justicia especialmente en el campo de la inmigración. Conchita Rodriguez nos escribe contándonos: 

  • Gracias a Dios se aprobó ley en el estado de Illinois para las licencias para los indocumentados, esto también fue una iniciativa por parte de la Conferencia de Obispos del Estado De Illinois. Las solicitudes estarán disponibles en el mes de octubre del presente año. 
  • Hemos seguido con las visitas en las casas, compartiendo información sobre los programas en la Parroquia. Pero más importante es la Lectio Divina que se lleva a los hogares, se reflexiona y comparte. Hay un seguimiento con estas familias, en mandar cada semana la Lectio Divina para el Domingo siguiente. La mayoría lo aceptan y en familia la dialogan, antes de la celebración Eucarística Dominical. También se les hace una encuesta sobre ¿Qué les gustaría que hubiese en la Parroquia? Y ¿Qué les disgusta de la Parroquia? Por supuesto que conlleva a participar a la Comunidad de Fe, con sus talentos o también saber ¿Cuáles son sus necesidades? 
  • A nivel diocesano participamos con el servicio para jóvenes solicitantes para Acción Diferida, donde jóvenes llegados al país antes de los 16 años pueden obtener visas provisionales con mira a visa permanente encaminada a la ciudadanía. Participamos en un retiro de la Sociedad de Santo Toribio Romo de las Parroquias de la Villita y Pilsen. (El 20 de octubre) en la Sma Trinidad gentileza del P. Sean O’ Sullivan. Los temas fueron: “Eucaristía fuente de solidaridad y Justicia” P. Manuel Villalobos CMF y el otro tema “Una espiritualidad para el ministerio Social” P. Alex Gaitán CMF, en dicho retiro participamos cuatro de nosotros. 
  • Asistimos 6 personas a la Conferencia sobre la Ética, la inmigración (el acompañamiento que se brinda etc.) y la economía,  en la CTU de Chicago. Se nos habló de la solidaridad, de cómo los inmigrantes contribuimos a la economía de este país. Desde el punto Bíblico, desde Abraham hasta Jesús somos emigrantes y tenemos todos los pueblos el derecho a emigrar. 
  • La semana del 6 al 13 de enero se llevó a cabo la Semana Nacional de Emigración en las parroquias dónde estamos, la Sociedad de Sto. Toribio. Hubo posters para facilitar la participación entre las Parroquias. 
  • En estos momentos hay bastante movimiento, pues hay una propuesta de ley, la S744 del Senado. La Conferencia de los Obispos de Estados Unidos hace una comparación de la propuesta con las metas de Reforma Migratoria Integral de la USCCB.  Esto es lo que tenemos hasta la fecha entre manos. Nuestra base es la Conferencia de los Obispos. Por lo que en estos momentos hay vigilias de oración, Horas Santas, peticiones- En las celebraciones Eucarísticas, se recogen firmas de apoyo, marchas, tarjetas que se envían a los Senadores y congresistas; tanto por manuscrito, cómo también electrónicas, llamadas telefónicas. El 30 de mayo gracias a Dios hubo una peregrinación, a la Sagrada Familia donde se celebró una Vigilia con todo el pueblo de Dios, con los Sacerdotes y Religiosas de Justicia y paz, presidida por el Cardenal Francis George. En estos días se debate la propuesta en el Senado; necesitamos orar por ellos para que Dios mueva su corazón. Gracias de antemano por sus oraciones. 
  • Gracias Dios tuvimos un retiro para la Vigilia de Pentecostés en el Centro Claret en High Park. Los temas fueron “El Espíritu Santo” y “La Espiritualidad Claretiana”. Nos acompañó nuestro Asesor P. Alex Gaitán. Vivimos y celebramos la Eucaristía. 
Damos Gracias a Dios por esos momentos de Gracia. Gracias a la acción Trinitaria, acompañamos a nuestros hermanos de nuestro entorno a peregrinar construyendo su Reino, al estilo de Claret.

No hay comentarios:

Publicar un comentario